tips para conseguir trabajo en australia
Tips para conseguir trabajo en Australia

Tips para conseguir trabajo en Australia

La mayoría de las personas que toman la decisión de estudiar en el exterior, tienen pensado poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, pues de este modo pueden costear los diferentes gastos que podrían tener. Pensando en ello, acá te traemos unos tips para conseguir trabajo en Australia.  

Es importante mencionar que Australia es de los pocos países que permite que los extranjeros puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo. Además, como estudiante internacional tendrás los mismos derechos que un estudiante local, ya que entes gubernamentales como el Fair Work Ombudsman, garantiza los derechos de estudiantes como empleado.

En ese sentido y como primer tip para conseguir trabajo en Australia, es importante tener en cuenta tres factores a la hora de aplicar a un trabajo como estudiante.

Horas. Como estudiante solo podrás trabajar 40 horas cada dos semanas durante el trimestre australiano. Pero durante las vacaciones, puedes trabajar el tiempo que quieras. 

Salario. Gracias al Fair Work Ombudsman, los estudiantes tienen garantizado un salario mínimo como estudiante. Este salario nunca puede ser inferior al monto promedio estipulado por el gobierno.

Compensación laboral. Si sufres algún accidente en el lugar de trabajo tienes derecho a una compensación la cual se calculará de acuerdo a lo establecido por la ley. 

Si bien las leyes y regulaciones establecidas protegen tanto a locales como a extranjeros, es importante recordar que estos derechos sólo están garantizados siempre y cuando el estudiante tenga un Tax File Number (TFN) y trabaje las horas permitidas. 

Para aplicar al TFN debes ingresar a la página de la Oficina de Impuestos de Australia y hacer el registro. Esto no significa que tengas que pagar, a menos que tengas ganancias que superen los 18,200 dólares australianos. Debes tener en cuenta que tener un TFN significa presentar un documento de “Declaración de impuestos” cada año.

Continuando con la parte legal, por ley cada trabajador debe saber la cantidad de dinero recibido y los impuestos deducidos. Esto se sabe por medio del payslip, un tipo de recibo salarial que tienes que recibir un día después de que hayas recibido tu salario. 

Entender y tener claro los derechos laborales como estudiante es el primer paso para conseguir trabajo en Australia. El segundo paso es buscar y algo característico del país es que tiene una eficiente y amplia bolsa de trabajo. Además, muchas universidades e institutos cuentan con su propia bolsa de trabajo o con ofertas laborales para ser parte del equipo de la universidad. 

Tipos de trabajos a los que puedes aplicar

Como ya sabes solo tienes permitido trabajar cierta cantidad de horas por lo cual debes encontrar un trabajo que no se cruce con las clases. En Australia existen dos clases de trabajo que permiten cubrir las 40 horas; trabajo ocasional y el de medio tiempo. 

El primer tipo suele no tener una cantidad de horas fijas a la semana, pero puede tener más carga horaria mayor que un trabajo de medio tiempo, tampoco recibirás pago por los días libres o por enfermedad. 

En cambio los trabajos de medio tiempo si cuentan con una cantidad de horas diarias o semanales fijas y están determinadas en el contrato. También tiene una cierta cantidad de días libres y bajas por enfermedad.

Tiendas de ropa, mesero/a, recepcionista en un hotel son algunos de los trabajos más comunes para estudiantes. Existen trabajos estacionales, es decir que se realizan en determinados momentos del año como en el caso de los trabajos de agricultura. Muchas fincas o siembras contratan personal para que trabajen en los cultivos.

Si tu idea es conseguir un trabajo más formal que enriquezca tu currículum, puedes buscar en Internet ofertas que acepten estudiantes o pasantías, que en Australia son remuneradas. 

Bolsas de trabajo

Como dijimos, Australia cuenta con una amplia bolsa de trabajos y si quieres aplicar a uno puedes hacerlo en portales como Seek, MyCareer y CareerOne. Pero antes de enviar tu CV debes prepararlo y hacer una carta de presentación. Si ambos están actualizados y la carta de presentación es muy buena es probable que en pocos días recibas entrevistas.

Uno de los tips para conseguir trabajo en Australia es que tu currículum muestre el historial laboral comenzando con el último trabajo realizado, descripciones breves pero concisas que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando. Un valor agregado es darle un diseño diferente que muestre tu personalidad. 

En cuanto a la carta de presentación, esta debe ir dirigida a la persona responsable de la contratación y en ella debe permitirle a esa persona saber quién eres y el por qué debería contar contigo. La carta debe ser clara, concisa, fácil de leer y que no sea más larga de una hoja. 

Estos son quizás los tips básicos para conseguir trabajo en Australia, pero yendo más allá aca te queremos dar unos que van más allá de nuestra forma de pensar y de cómo hacemos las cosas. 

Creencias negativas

Muchas veces cuando aplicamos a cualquier trabajo vemos la oferta y tenemos la creencia negativa que nuestro perfil no se adapta a lo que están pidiendo. Solemos decir “no tengo experiencia, por eso no me tendrán en cuenta”. 

No debemos pensar así a menos de que la persona encargada de revisar la aplicación nos lo diga. En caso de ser rechazado, siempre podemos pedirle a esa persona que nos de sus comentarios del por qué de esa decisión y tener esos comentarios en cuenta para mejorar. 

Como estudiante y sobre todo si estás tomando lecciones de inglés puedes pensar en que por el nivel de inglés ya vas a quedar descartado/a. Podría pasar pero, algo que suele suceder es que se subestima la capacidad de hablar el idioma pero se sobreestiman otros requisitos. 

Además, no hay mejor manera de mejorar el inglés que sumergirse en el mundo laboral. Entonces si tienes buenas habilidades profesionales y la persona que revisa la aplicación está abierta a darte la oportunidad, el nivel de inglés no debería ser un problema.

¡El idioma nativo debe ser un activo y no un problema! 

Ábrete a otras opciones

De los tips para conseguir trabajo en Australia y quizás de los más importantes, es estar abierto a la posibilidad de estudiar carreras o realizar cursos de profesiones que no son de nuestro interés pero que en Australia si son importantes. 

El país suele sacar un listado de la cantidad de personas que necesitan para cubrir ciertos sectores, trabajos. Varios de ellos en áreas como la carpintería, plomería, finanzas, conducción entre muchas más. 

Este listado lo hace el gobierno australiano. Así que si quieres saber cuáles son esas profesiones más requeridas en el país puedes revisar la página de Skilled Occupations List. Esto también puede ayudarte de guía pues si obtienes un título en cualquiera de las carreras que el gobierno considera indispensable el trámite de residencia puede agilizarse. Sobre todo cuando ese documento depende de puntos y cada carrera otorga una cantidad de puntos.

Estos son algunos de los tips para conseguir trabajo en Australia, más relevantes. Claro, siempre puedes tener en cuenta otros como preparar la entrevista, cómo tienes que expresarte, pero recuerda que muchas veces lo que más importa o llama la atención es la actitud y no la aptitud. 

Si tienes pensado realizar estudios en Australia, en TRES AMIGOS te ayudamos a que hagas realidad este sueño. Comunícate con nosotros para más información sobre este maravilloso destino. 

Tips para conseguir trabajo en Australia
COMPARTE ESTA NOTICIA
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

NUESTRAS OFICINAS

COLOMBIA

  • OFICINA BOGOTÁ: Carrera 15 # 93 A 84 Of 413 / Edificio Business 93 - Tel: 57 - 1 7035943 ó 57 3017417902.
  • OFICINA CALI: Unicentro- Edificio Oasis Oficina 408D – Tel: 57 - 2 3451366 o 57 - 3016193345.

MÉXICO

  • Te Presentamos nuestra Oficina Virtual, atendemos todas las Ciudades y con una atención totalmente personalizada.

    Tel: +52 - 6183334214

AUSTRALIA

  • OFICINA SYDNEY: 32 York st, Suite 404A, Level 4, Sydney, 2000, NSW / Phone 0404500188
  • OFICINA MELBOURNE: Suite 806, Level 8, 488 Bourke st, VIC, Melbourne, 3000 / Phone 0415502888.
  • OFICINA BRISBANE: Suite 2A, Level 2, 33 Queen st, Brisbane, Queensland, 4000 / Phone 0420267888
  • OFICINA GOLD COAST: Suite 806, Level 8, 488 Bourke st, VIC, Melbourne, 3000 / Phone 0415502888.

TE ACOMPAÑAREMOS A CUMPLIR TU SUEÑO DE CRECER Y ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

Todos los derechos reservados 2019 © Tres Amigos by Study Unlimited S.A.S